Fredy Nasser

Exitoso empresario hondureño, con más de 40 años de trayectoria, Fredy Antonio Nasser Selman es el fundador, Presidente Ejecutivo y CEO de Grupo Terra, un conglomerado de empresas multilatino de inversiones diversificadas con énfasis en el sector energético y presencia en nueve países de la región.

Arquitecto de profesión, egresado de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), comenzó su trayectoria empresarial fundando una constructora familiar, Campo Fresco. Su temprana experiencia en una serie de representaciones de empresas químicas y energéticas despertó en él un claro interés en el sector que se convertiría, efectivamente, en su fuerte.

Cuando tenía apenas 35 años, incursiónó en la industria de la energía a través de la construcción de EMCE (Empresa de Mantenimiento, Construcción y Electricidad), con la que obtuvo la concesión para operar cuatro centrales térmicas en medio de una gran crisis energética en Honduras en los años ‘90, fue tan sólo el primer gran paso en el sector energético, para cuyo éxito se asesoró con los mejores expertos y consultores.

Ya con experiencia consolidada, vendrían nuevas apuestas: en 1996 fundó la importadora y distribuidora de combustibles Hondupetrol –que hoy abastece al 45% del sector industrial hondureño-, entró al sector de retail a través de las gasolineras UNO y, de la mano de Grupo Terra, realizó importantes inversiones para poner en marcha diversos proyectos de energía termoeléctrica y renovable (hidroeléctrica, eólica y solar) en varios países de la región.

Hoy Grupo Terra, a través de sus diversas empresas, genera en toda la región 873 megavatios de energía y espera alcanzar los 1000 megavatios en 2017, cuando entren en operación diversos proyectos de energía renovable que hoy están en proceso de construcción.

La adquisición de todas las operaciones de Shell en Centroamérica, concretada en 2009, fue otro de los grandes desafíos que asumió el empresario y que permitió a su conglomerado convertirse en el mayor comercializador de productos derivados de petróleo en la región.

Actualmente Grupo Terra opera 1435 estaciones de servicio a lo largo de Centroamérica y Colombia, que incluyen a su vez 150 tiendas y centros de conveniencia. Además, el conglomerado tiene inversiones en otras áreas estratégicas de la economía regional, como la infraestructura aeroportuaria y desarrollo inmobiliario.  

De espíritu inquieto e incansable forjador de oportunidades, Fredy Nasser mostró su carácter visionario también en el sector de las telecomunicaciones, con la fundación de Megatel (posteriormente Aló), la segunda telefónica de Honduras y la compra de parte de la Empresa Nicaragüense de Telefonía (Enitel), dos negocios que más tarde vendió a América Móvil, de Carlos Slim.

El empresario ha construido su exitoso conglomerado siempre apegado a sus principios de generar oportunidades y agregar valor. Su genuino compromiso con el desarrollo social y económico de los países en donde se desempeña lo ha llevado a asumir grandes desafíos sin miedo, siempre planteando la responsabilidad social corporativa como un eje imprescindible de sus negocios. Esto explica por qué todas sus empresas cuentan con las mejores prácticas y herramientas para trabajar bien, pero -sobre todo- para hacerlo de una manera responsable. 

El alto sentido social del empresario y su convicción de que la educación es la base de progreso de los pueblos fue una motivación constante desde sus inicios.  Por eso, hace más de 18 años y en memoria de su padre, creó la Fundación Antonio Nasser (Fundanase) cuyo enfoque es la educación, pero también el apoyo a programas de salud y calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Además, en Grupo Terra forjó la Fundación Terra, el brazo social del grupo, cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la región impulsando programas en más de 400 escuelas públicas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, además de mejorar la calidad de vida de los colaboradores del conglomerado.

Como parte de su compromiso por la protección del medio ambiente, destaca ser miembro fundador de Asociación Amitigra, especializada en conservación y educación ambiental.

La trayectoria empresarial y social de Nasser ha sido reconocida nacional e internacionalmente. La Asociación de Cámaras Iberoamericanas de Comercio (AICO) lo nombró empresario ejemplar en 2009 y la revista América Economía de Chile lo reconoció con el premio Excelencia 2011 por su trayectoria. Además, tanto la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) como otras instituciones educativas de Honduras, han destacado su notable contribución a la formación educativa.

Grupo Terra ha recibido también varios premios por sus prácticas de RSE a nivel regional. En seis oportunidades recibió “el sello de empresa socialmente responsable” por parte de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), así como el de “Mejores prácticas en América Latina” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).  En 2012, el conglomerado fue mencionado “Mejor ciudadano corporativo de las Américas” en el marco de la IX Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad de la Empresa. 

Asimismo, varios de sus proyectos han sido reconocidos. La central hidroeléctrica HidroXacbal, desarrollada por Grupo Terra, fue reconocida en 2007 por la revista Proyect Finance por ser el más grande de los proyectos hidroeléctricos en Guatemala y una de las pocas ofertas de financiación de proyectos en el país hasta esa fecha. Por su lado, la central de energía eólica San Marcos fue destacada, el año pasado como uno de los 100 proyectos de infraestructura renovables más importantes por CG/LA Infrastructure.